Bienvenido
 Hoteles y Apartamentos
 Oferta Inmobiliaria
 Información Turística
         Cómo Llegar
         Historia
         Fiestas
         Para Visitar
         Rutas
             La Alpujarra
             Alpujarra - Sierra Nevada
             Alpujarra - Sierra de Gador
             Andarax
             Sierra de los Filabres
             Campos de Níjar y Sorbas
             El Mar de las Sierras Dulces
             Tierra de Pulpí y Vera
             Valle del Marmol y Alto Almanzora
             Parque Natural Sierra María-Los Velez
         Parajes de Interés
         Gastronomía
         Artesanía
         Clima
         Alrededores
         Galería Fotográfica
         Naturismo
         Callejero
         Ocio y Deportes
 Directorio de Empresas
 Asociaciones Locales
 Publicaciones Locales
 Enlaces de Interés
 Contactar
Club de Usuarios

Información Turística

Rutas

Valle del Marmol y Alto Almanzora

Hay que remontar el río Almanzora para descubrirlos contrastes que ofrece su valle cuajado de hortalizas en su parte más baja y desbordado de cítricos en el primer tramo de ascenso hasta Albox para, a partir de ahí, sorprenderse con la monumentalidad de una Sierra de entrañas abiertas y blancas: el mármol. E! mineral es la razón de ser de la práctica totalidad de los pueblos del río, que viven de cara a la sierra. Hay también otro tipo de blanco también especial: el de los almendros en flor que jalonan la ruta que lleva a los pea¡] eños municipios de la comarca y que ofrecen impresionantes panorámicas a la retina. El gusto agradece catar la olla de hinojos, la fritada de conejo, los gurullos con liebre y las perdices estofadas o encebolladas, y la famosa repostería de la zona con los suspiros de almendra a la cabeza.

CUEVAS DEL ALMANZORA: Centro geográfico del Bajo Almanzora, antigua ciudad minera, Castillo fortaleza, Iglesia de la Encarnación, Convento, Iglesia de San Sebastián, Castillo de Villaricos.

ZURGENA: Pueblo de arquitectura popular rodeado de una fértil vega en la que predominan los naranjos. Iglesia de San Ramón Nonato (mudéjar) y el Castillo Reloj (árabe).

ARBOLEAS: Pueblo pequeño, reúne su blanco caserío en torno a la plaza. Cueva del Espejuelo, Cueva de la Ermita, Torre vigía en el Cerro del Castillo.

ALBOX: De origen árabe, es ciudad comercial del Valle del Almanzora. La torre y el aljibe de Aljambra recuerdan su pasado de la misma forma que sus barrios hablan de su desarrollo.

CANTORIA: Puerta de la comarca del mármol, de edificios señoriales y palacios elegantes como el de los Marqueses de Almanzora, la Casa del Duque del infantado y la del Marqués de la Romana. Ruinas árabes como la fábrica de pólvora y la Torreta

PARTALOA: Espectáculo natural insólito: los "desplomes" de enormes bloques de conglomerados que aparecen frente al pueblo.

FINES: La Cueva del Castillo (árabe) contrasta con la realidad de un pueblo en crecimiento que mira al mármol.

OLULA DEL RIO: Núcleo de comunicaciones de la comarca, múltiples talleres de transformación del mármol le confieren un evidente aspecto industrial. Iglesia de San Sebastián (s. XVI II).


MACAEL:
Capital del mármol al que da nombre propio, al que íntimamente ha ligado para sus construcciones y obras. Poblado árabe, torre dé la Iglesia. Canteras de mármol.

LAROYA: Pueblo serrano de calles empinadas y asimétricas. Iglesia parroquial (s. XVI).

URRÁCAL: Huertas pobladas de almendros, olivos que esconden un pueblo blanco, asomado a su barranco y con una rica gastronomía. Iglesia parroquial de Santa María.

SOMONTIN: Pueblo blanco conocido por sus minas de talco, con una iglesia parroquial cuya torre coronada por una pequeña cúpula sobresale del resto de las construcciones.

LUCAR: Balcón privilegiado. Excelente panorámica sobre la comarca alta del Almanzora. Arquitectura popular. Laberinto de calles estrechas. Balsa de Cela (antiguos baños).

TIJOLA: La romana Tagili es famosa por sus fuentes, por sus frutas y por su gastronomía. Pueblo de gran tradición comercial, es el punto de partida de pequeñas rutas laterales por los Filabres.

BAYARQUE: Es un paisaje de sierra surcado por barrancos y cubierto de pinares.

SERON: Conocido por su jamón, es un pueblo integrado en su medio, de calles pendientes y estrechas que aparecen dominadas por el castillo árabe. Iglesia de Ntra. Sra. De los Remedios (s. XVI), Ermita de la Virgen de la Cabeza, Poblado minero de Las Menas

BACARES:
Pequeño pueblo coronado por las ruinas de un castillo árabe y con un impresionante monumento natural: La "Tetica", pico de 2.080 metros.

ARMUÑA DEL ALMANZORA: Extensos cultivos de melocotoneros rodean la localidad, en el cauce del río. Arquitectura popular.

SUFLI: Pueblo de arquitectura integra. Ermitas de San Roque y Santa Cruz.

SIERRO: Pueblo de montaña, fresco, caminos de piedra que superan los fuertes desniveles. Iglesia parroquial (Neoclásica).

PURCHENA: Asentada sobre un relieve empinado y dominada por las ruinas de una alcazaba árabe, la ciudad presenta un peculiar diseño de calles, con casas encaladas. Te plo parroquial (s. XV), rico folklore y repostería.

ALCONTAR: Encantador pueblo de casas blancas y gentes abiertas a tiro de piedra de zonas recreativas y paisajes llenos de contrastes.

GARRUCHA: Pintoresco pueblo marinero que reúne en su Malecón el encanto de las tardes y noches del Mediterráneo. Sus pescados y mariscos son muy preciados por los amantes de la gastronomía.


RECORRIDOS LATERALES
Embalse de Cuevas del Almanzora o Santuario de la Virgen del Saliente o Oria o Laroya o Las Menas-Bacares - Suflí-Sierro

PARADAS DE INTERES
Cuevas del Almanzora (Km. 0), Zurgena (Km. 29), Arboleas (Km. 35,5), Albox (Km. 43), Cantoria (Km. 53), Desplomes de Portaloa (alternativa 5 kms.), Fines (Km. 61,5), Olula del Río (Km. 64), Laroya (alternativa 6 kms.), Urrácal (Km. 73,5), Lúcar (Km. 83), Tíjola (Km. 90,5), Serón (alternativa 2,5 kms.), Armuña (Km.93,5), Suflí-Sierro (alternativa 6 kms.), Purchena (Km. 100).


hacia arriba

Contratar Publicidad

Vera (Almería)

Marina D'or - Ciudad de Vacaciones - Oropesa del Mar (Castellón)

Como Asegurar Tu Futuro Económico

Mojácar (Almería)

Costa Blanca

Costa de Almería

Aqui su Publicidad

 

  Web Optimizada para resoluciones de 1024 x 768 pixels